Home » Bienvenida

Bienvenida

Queridos compañeros: 

Este año nuestro curso de actualización Que Hay de Nuevo cumple 10 años. Recuerdo que en la declaración de intenciones de la primera edición, proclamábamos que estos cursos nacían con una indudable vocación innovadora y finalizaba la presentación condicionando la reedición del curso a la aceptación por parte del público. Una década después debo agradecer a todos los que habéis participado en las anteriores ediciones, el ánimo insuflado para seguir adelante.

Después de haber recorrido distintos campos de nuestra especialidad, este año hemos elegido como temática del congreso la traumatología deportiva y más específicamente las lesiones del esquí. Este deporte carga con la mala fama de ser una actividad peligrosa, cuando en la mayoría de las estadísticas el número de lesiones por cada 1000 horas de práctica es inferior al del deporte nacional más popular, el fútbol. Sin embargo los cerca de 6 millones de esquiadores que cada temporada visitan nuestras estaciones o los 200 millones de practicantes que se estiman en el mundo, justifican que nos reunamos para intercambiar conocimientos sobre las patologías traumáticas típicas de los deportes de la nieve.

El motivo de nuestra elección no se limita a presentar las novedades que hay en el tratamiento de las lesiones de los esquiadores, o a dar un toque de atención para la prevención de accidentes antes del inicio de la nueva temporada, sino que viene reforzado por la presentación de un libro en el que han participado numerosos especialistas tanto nacionales como extranjeros titulado “Traumatología de los deportes de nieve”, que han editado los Dres. Manuel Leyes y Aleix Vidal, y que está llamado a ser una obra muy útil para todos los médicos y fisioterapeutas que participen en el tratamiento de estos pacientes.

Finalmente el sábado tendremos la oportunidad de visitar el Museo del Esquí de Cercedilla, pueblo natal de los dos campeones olímpicos nacionales de este deporte, donde tendremos la conferencia magistral de clausura sobre “La historia del esquí en España”.

Esperando veros de nuevo en esta edición y que los conocimientos que se compartan os resulten de utilidad, recibid un saludo,

Prof. Javier Vaquero
Director del Curso

Comments are closed.